Guatemala

Guatemala es un país de Centroamérica que colinda al norte con México, al noreste con Belice, al sureste con El Salvador y al este con Honduras. Su extensión territorial es de 108,890 km2 y su población es de más de 15.5 millones de habitantes. Al igual que el resto de países centroamericanos, con excepción de El Salvador y Belice, se encuentra entre dos océanos: Atlántico y Pacífico. Por su posición geográfica e historia geológica, presenta un clima diferenciado en dos épocas (seca y lluviosa) y diversidad de accidentes geográficos como ríos, lagos, montañas, cordilleras, volcanes, valles, barrancos, entre otros, que tienen relación con la distribución de especies únicas y también compartidas con otros países que presentan características ambientales similares. Además, forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, con una cadena volcánica conformada por 33 volcanes, de los cuales sólo tres están activos: Fuego, Pacaya y Santiaguito.

De acuerdo con las características en la flora, en el país se identifican siete biomas: selva tropical húmeda, selva tropical lluviosa, selva de montaña, bosque de montaña, chaparral espinoso, selva subtropical húmeda y sabana tropical húmeda. Los bosques de manglar son característicos en las costas del Pacífico y del Atlántico. También presenta varios humedales, de los cuales siete son sitios RAMSAR: Parque Nacional Laguna del Tigre, Parque Nacional Laguna Lachuá, Manchón-Guamuchal, Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, Punta de Manabique, Reserva de Usos Múltiples Río Sarstún y Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic.

En cuanto a sus costas, tanto el Pacífico como el Atlántico presentan características peculiares. Por ejemplo, la configuración de las playas del Pacífico no forma bahías, sino playas abiertas; sus arenas son oscuras porque el origen es volcánico y los sistemas de presión atmosférica provocan vientos que, a su vez, originan oleaje fuerte, con olas de 1.5 m de altura. En cambio, el Atlántico presenta bahías (Amatique y La Graciosa) y playas abiertas como las que se encuentran en Punta de Manabique. La arena de las playas es mucho más clara que la del Pacífico debido a su formación oceánica y los sistemas de presión atmosférica y vientos también forman oleajes fuertes, pero que se atenúan por la presencia de las bahías, que funcionan como rompeolas.

En 1989 se crea la ley de áreas protegidas, instrumento legal que declara la creación y protección de parques nacionales, reservas, refugios naturales y la diversidad biológica que exista en ellas. Actualmente, Guatemala cuenta con 334 áreas protegidas. Además, en el año de 2010, Guatemala fue declarada internacionalmente como un país Megadiverso, debido a la amplia gama de recursos naturales, biodiversidad y endemismos. A la fecha, se encuentran registradas 10,317 especies de flora, 1,033 especies de peces, 147 especies de anfibios, 245 especies de reptiles, 720 especies de aves, 244 especies de mamíferos, 360 microclimas, 33 volcanes y 66 ecosistemas. Dentro de esta clasificación, también se incluye la diversidad cultural en etnias e idiomas. Los grupos étnicos representativos son los mayas, los garífunas, los xinca, los criollos y los ladinos. Mildred Fabiola Corona Figuero