Cuba

El Archipiélago Cubano se encuentra en la provicia biogeográfica Caribeña, con costas en el mar Caribe occidental, el Golfo de México y el Canal Viejo de Las Bahamas. Está formado por la isla principal (la mayor de las Antillas, con un área de 106767 km2), la Isla de la Juventud (2204 km2) y aproximadamente 4195 islas, cayos y cayuelos, con un área total de 109 884 km2. La plataforma marina cubana presenta características típicas de una plataforma insular. Sin embargo, se diferencia de otras del Caribe por su gran extensión, poca profundidad y la presencia en ella de una gran cantidad debahías, esteros y otros accidentes costeros. Estos son algunos determinantes de una mayor complejidad y diversidad de biotopos: pastosmarinos o seibadales, arrecifes de coral, lagunas costeras, fondos de arena, fondos de fango, manglares, estuarios, costas rocosas bajas o con acantilados y playas.

Por estas y otras razones, resulta evidente que la plataforma marina de Cuba posee una biodiversidad probablemente superior que otras islas del Caribe. Se han registrado más de 5 700 especies de invertebrados marinos, y los cordados, principalmente peces, incluyen más de 1 120 especies. Considerando la diversidad de la flora marina y de los microorganismos, se ha registrado más de 7 300 especies, aunque con el conocimiento actual sobre la riqueza de especies en el Gran Caribe, se estima que en el Archipiélago Cubano existan más de 10 500 especies marinas.Como en el resto del mundo, esta alta biodiversidad está en peligro por la acción humana. En el mar esta se traduce por la sobrepesca, la contaminación y por la introducción de especies exóticas invasoras. A esto se le suma el efecto negativo del cambio climático.

Para enfrentar estos problemas, Cuba cuenta con numerosas instituciones destinada al estudio y conservación de la vida marina. Además, cuenta con gran respaldo legal para tomar acciones que protejan su biodiversidad. De hecho, en el país hay identificadas 211 áreas protegidas (77 de significación nacional y 134 de significación local), de las cuales 84 incluyen áreas marinas que cubren casi el 25% de la superficie marina. Otro aspecto positivo en cuanto a la protección de la naturaleza es el incremento de la conciencia social producto de una amplia campaña de educación ambiental y el desarrollo de un turismo de naturaleza sostenible. Dicho turismoha probado tener magníficos resultados en varias de las áreas marinas donde se ha implementado. En la actualidad, en el país se trabaja fuertemente hacia la sustitución de empleos que incluyan la pesca (sobreexplotación de los recursos pesqueros) por otros en el sector turístico que contribuyen a conservar la biodiversidad marina.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                -Sheila Rodríguez y Rodolfo Claro

 

Seleccione Imagen para visitar nuestra Biblioteca Digital gratis!