El maya yucateco, después del náhuatl, es el segundo idioma indígena con mayor número de hablantes en México, poco más de 780 mil. A pesar de ello, existen estudios que demuestran que esta lengua está sufriendo un desplazamiento como ocurren con las otras lenguas indígenas de México y otros países de América Latina. Gonzáles Avilés y Servín Campuzano en una investigación estadística mencionan que la lengua maya desaparecería un poco más del año 2050.
Hoy en día gracias a reivindicaciones de los mismos pobladores de comunidades indígenas, en las que podemos destacar la creación del Movimiento Nacional Indígena en 1973, la creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas en 1975, la creación de la Asociación Nacional de Profesionistas Indígenas Bilingües en 9977, y la más sobresaliente en 1994 el movimiento zapatista la creación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, existen herramientas para poder contribuir en la revitalización estas lenguas minoritarias. Específicamente en México se ha creado la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) donde se menciona que todas las lenguas maternas de México y el español son reconocidos como lenguas nacionales. De ahí desprende y se crea el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) el cual tiene como objetivo promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas que se hablan en el territorio nacional. Estas herramientas están siendo utilizadas para generar proyectos que busquen el resurgimiento de estos idiomas y recuperen los espacios públicos de uso, similar como se hace hoy en día con el español.
Existen instituciones que están enseñando de manera formal las lenguas originarias. Países latinoamericanos e incluso en Estados Unidos, la enseñanza de éstas está tomando un valor importante. Existe un idioma indígena en Estados Unidos “Chickasaw” el cual se ubica en un condado con el mismo nombre en el estado de Mississippi, se está enseñando de manera formal a las nuevas generaciones. Esto es gracias a la Ley de lenguas nativas americanas en donde Los Estados Unidos tienen la obligación de preservar, salvaguardar y promover los derechos lingüísticos de estas comunidades con el fin de utilizar y desarrollar sus lenguas. Existen programas dedicados a esta labor e incluso cuentan con un gran número de material didáctico para su enseñanza. En México las lenguas maternas han sido reconocidas oficialmente y son llamadas idiomas nacionales. La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas promulgada en México en el año 2001 otorga derechos a los hablantes de éstas y una de ellas es que los mismos aprendan y usen su lengua en los diferentes contextos cotidianos y en otros ámbitos formales.
Hilario Poot Cahun – Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo