Inglés de Lemón

Costa Rica, un paraíso del istmo centroamericano que cuenta apenas con 51 100 km2. Limita al este con el Mar Caribe y al oeste con el Océano Pacífico, al norte con Nicaragua y al sudeste con Panamá. Al pertenecer a una zona neotropical, alberga gran cantidad de especies y ecosistemas, así como una amplia gama de interacciones ecológicas en comparación con otras regiones templadas y frías.

A pesar de poseer un pequeño tamaño en comparación con sus países colindantes, Costa Rica alberga el  4% de la biodiversidad mundial, es decir, unas 500 000 especies. Su posición geográfica, sus dos costas y su sistema montañoso proveen una gran cantidad de microclimas que favorecen la presencia de una amplia gama de especies. De hecho, es considerado como el país con mayor cantidad de especies por unidad de área, es decir, 1.8 especies por km2. A nivel Centroamericano, nuestro país ocupa el primer puesto en anfibios; el segundo en aves, mamíferos y plantas; y el tercer lugar en reptiles y peces. Más de 300 000 especies pertenecen sólo a la clase insecta.

Muchos comparan parte del territorio Costarricense con un “laboratorio natural que alberga oro verde”, debido a su riqueza y majestuosidad biológica. Organizaciones y universidades tanto nacionales como extranjeras trabajan en investigación y conservación de su riqueza natural.

A nivel marino, Costa Rica cuenta con 589 000 km2. Se han realizado muchos esfuerzos en cuanto a la biodiversidad mediante el establecimiento de áreas silvestres protegidas marinas, distribuidas en parques nacionales, reservas biológicas y refugios de vida silvestre, que abarcan un total de 328.256 ha. Destacan los ecosistemas marinos de la Isla del Coco, ya que tiene un 11% de endemismo; sobresale también el arrecife de coral, con 32 especies diferentes.

Respecto al clima, Costa Rica cuenta con 2 estaciones: la seca y la lluviosa, por lo que los cambios de temperatura no son tan marcados. Lo anterior, favorece la estabilidad de ecosistemas: bosques lluviosos en las zonas altas, bosques secos en la región de Guanacaste, y amplia cantidad de humedales.

En cuanto a la administración de la riqueza biológica, ésta le corresponde al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), específicamente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC), el cual cuenta con 11 áreas de conservación distribuidas a lo largo de todo el país. Dichas áreas protegidas, cuentan con la participación de comunidades aledañas quienes en conjunto con dichas instituciones gubernamentales, realizan una gran labor de conservación y sustentabilidad. Asimismo, Costa Rica posee cerca del 25% del territorio nacional bajo alguna categoría de protección, gracias al apoyo tanto gubernamental como a las iniciativas privadas en pro de la conservación de la naturaleza. Katherine Ulate Gómez